sábado, 26 de junio de 2010

ADN Artificial: Frankenstein o brecha identifica


Craig Venter, Biólogo pionero y empresario norteamericano del J. Craig Venter Institute (JCVI) en Maryland, California, ha provocado revuelo en medios de comunicación internacionales con su informe de mayo pasado, tras haber creado la primera célula en el mundo con ADN construido artificialmente. Aunque informes de medios de comunicación indiquen lo contrario, es un hecho que los investigadores no "crearon nueva vida", sino que construyeron artificialmente una secuencia previamente existente de ADN de una bacteria que ocurre naturalmente, reproduciéndola en células existentes.

En el estudio, publicado en la revista arbitrada ‘Science’ (Ciencia), los investigadores copiaron el genoma, o completaron la secuencia genética de una bacteria que ya existía. Secuenciaron su código genético y luego usaron "máquinas de síntesis” para construir químicamente una copia. El nuevo ADN fue insertado en las células de un tipo diferente de bacteria. Lo anterior reprodujo células hijas compuestas tanto de ADN natural como artificial. La bacteria con el ADN construido artificialmente, se replicó más de un billón de veces.

"Esta es la primera vez que un ADN sintético ha estado en completo control de una célula", dijo Venter, quien comparó el proceso con la creación de software para una computadora. Comentó a la BBC que "Ahora, hemos sido capaces de tomar nuestro cromosoma sintético y trasplantarlo en una célula receptora --un organismo diferente. Tan pronto como este nuevo software penetra en la célula, la célula lo lee y se convierte en las especies especificadas en ese código genético." Venter, quien ha estado trabajando durante años para crear formas de vida artificial, respondió en su autobiografía a las críticas de que ha ido demasiado lejos y que esta "jugando a ser Dios", diciendo: "Yo siempre contesto - al menos hasta hoy- que sólo estamos reconstruyendo una versión disminuida de lo que ya existe en la naturaleza. Creo que se va a crear potencialmente una nueva revolución industrial", dijo. "Si realmente podemos hacer que las células logren la producción que queremos, ellas podrían ayudarnos a no depender del petróleo y revertir algunos de los daños ocasionados al medio ambiente mediante la captura de dióxido de carbono."

Los Medios han respondido al informe casi de manera histérica, con titulares que hablan de “Experimentos Frankenstein". El periódico The Daily Mail preguntó: "¿Podría esto acabar con la humanidad?" Dicho diario citó al profesor Julian Savulescu, un especialista en ética de la Universidad de Oxford, quien dijo: "Venter está resquebrajando la más profunda de las puertas en la historia de la humanidad, potencialmente vislumbrándose su destino, ya que él no está simplemente copiando vida de manera artificial o modificándola mediante ingeniería genética; él va acercándose al papel de Dios al crear vida artificial que nunca podría haber existido. Esto podría ser utilizado en el futuro para hacer las armas biológicas más potentes que pudiéramos imaginarnos", agregó.

LSN/BNuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario